miércoles, 1 de noviembre de 2017

El espacio a intervenir

     Cualquier docente que pare un momento a pensar acerca del aula ideal, coincidiría con sus colegas en varios aspectos que trataré a continuación. Cada vez más, pero son pocos los docentes que se encuentran con espacios nuevos y renovados que ofrecen cubrir todas las necesidades de nuestros alumnos a la hora de aprender. Normalmente, nos encontramos con aulas viejas y deterioradas, donde no sólo habría que reformar, sino también añadir varios elementos que ya son indispensables en el proceso enseñanza- aprendizaje.
     Los espacios nuevos ya son amplios, luminosos, con paredes y suelos apropiados para niños, mobiliario renovado, cómodo y funcional, colores alegres y aparatos tecnológicos de última generación. 
     Por lo tanto, un espacio educativo constaría de:
     - amplitud donde poder trabajar a gusto, moverse por el espacio sin dificultad, diáfano, sin estorbos...
     - luz natural a través de grandes ventanales, pero con buenas persianas o cortinas opacas para poder realizar actividades que requieran cierta oscuridad ( visionado de pizarra digital, películas, vídeos...).
     - buena luz artificial para los días nublados y lluviosos.
     - suelos y paredes apropiados, sin baldosas, lisos y con colores propicios para aprender a gusto.
     - mobiliario cómodo, práctico y funcional que sirva para guardar material, para trabajar bien con él, del tamaño apropiado a la edad de los niños...
     - aula dotada de ordenadores, pizarra digital... tan indispensables ya en nuestras vidas.
     - insonorización adecuada.
     - y aulas especializadas en las distintas materias que se imparten en los centros: Música, Educación Física, PT, AL, Inglés...
     Todo esto ayuda a la mejora de la educación, que es nuestro principal objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario