Reto 1: Diagnóstico participativo
Termino el Reto de la Unidad 1 atendiendo a lo siguiente:
La posible transformación sería de mi aula. Soy tutora de 2º curso de Educación Primaria y dicha aula, donde imparto las clases, se encuentra muy deteriorada porque pertenece a un edificio muy antiguo. El aula es grande y cualquier re-estructuración sería posible pero por ella han pasado cientos de alumnos durante décadas y el deterioro es considerable:
- Las paredes se caen a trozos, literalmente.
- Consta de tres grandes ventanales por donde entra toda la luz del día, que es muy bueno, pero si necesitamos realizar alguna actividad que requiera cierta oscuridad, no se puede llevar a cabo porque las cortinas dejan pasar mucha luz y están rotas.
- Necesitaría una mano de pintura.
- Las mesas y sillas del alumnado son más nuevas y de su tamaño pero tenemos varios armarios de hace muchos años y están estropeados, los percheros son viejos también...
- Hay mucha humedad.
- La puerta de entrada, a veces, no cierra bien.
- El ruido se filtra de una clase a otra, o del patio a la clase...
Con lo cuál, cualquier reforma sería buena y posible.
La finalidad de la transformación sería mejorar la calidad de la educación, fomentar la creatividad del alumnado, que se sientan a gusto y plenos en el aula y que no exista ningún impedimento a la hora de aprender.
Para todo esto, pasé un breve cuestionario, muy sencillo y simple, pero directo a mis alumnos, preguntándoles qué es lo que más les gusta de la clase, lo que menos, si cambiarían algo y si se sienten a gusto en ella. Paralelamente, realicé un sondeo entre mis compañeros para conocer también sus puntos de vista, coincidiendo prácticamente en todo con los niños.
Estas son las conclusiones a las que he llegado:
Lo que más gusta del aula:
- la luminosidad de la clase
- la pizarra digital
- la decoración
Lo que menos:
- las paredes
- la luz excesiva y el calor
- las cortinas
- el ruido
Lo que cambiarían:
-las cortinas
- la puerta
- las paredes
- mobiliario
Como ya he dicho, al ser un aula antigua necesita arreglos y reformas por todos lados. Se van a realizar obras en todo el centro, con lo cuál, ahora necesitamos tiempo y paciencia hasta que todo acabe. Pero, mientras tanto, gracias al curso, intentaré aprovechar todo lo que pueda lo aprendido e ir modificando todo aquello que entorpezca el proceso de enseñanza- aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario